¿Sabías que los perfumes caducan? Seguramente sí. A todos nos ha sucedido que compramos un perfume y al cabo de un tiempo, empieza a perder el aroma o incluso puede que comience a oler mal.
Muchos le atribuyen eso a la época: “ya las cosas no duran tanto como en mis tiempos”, otros dirán: “¡Uy! ¿Quién me manda a comer tanto picante? que hasta el perfume se me fue con el sudor”. La verdad es que ni uno ni otro, porque los componentes químicos de un perfume tienden a degradarse por diversos factores.
Los perfumes de mejor calidad suelen ser mucho más duraderos e intensos, pero no quiere decir que con el tiempo no pierdan propiedades. Mejor olvida eso de utilizar la fragancia que tu bisabuela guardó desde su primera comunión y conoce por qué los perfumes tienen fecha de caducidad.
¿Cuánto tiempo suele durar una fragancia?
Las fragancias tienen un tiempo de vida variable pero limitado. Un perfume puede durar normalmente entre uno y cinco años en promedio antes de perder sus propiedades, aunque podrían durar mucho más con los cuidados adecuados.
Recuerda una cosa: cuando hablamos de “cuánto dura” una fragancia hay que separar dos aspectos:
1. Cuánto tiempo dura en la piel desde que te lo colocas. Normalmente puede durar entre una y ocho horas antes de evaporarse, depende de la concentración del perfume, la sudoración de la persona y el clima.
2. Cuánto dura el líquido dentro de la botella antes de caducar. Depende principalmente de dos factores: el cuidado que le des y los componentes que posea la fragancia.
Algunas veces las fragancias pueden durar hasta diez años si las mantienes bien resguardadas, pero debes conocer primero cuáles fragancias son más propensas a dañarse y qué factores ambientales aceleran este proceso.
¿Qué tipos de fragancia duran más y cuáles menos?
Los perfumes que tienen una base de alcohol suelen durar mucho más que los otros, ya que este ingrediente previene la oxidación de las moléculas. Las fragancias que tienen una mayor concentración de alcohol son mucho más duraderas.
Por otra parte, los perfumes se echan a perder mucho más rápido cuando están hechos a base de aceites, ya que sus componentes se degradan más fácilmente.
Sin embargo, la velocidad en que los perfumes caducan no sólo depende de su base, también de los ingredientes aromáticos que posean.
Las fragancias cítricas, el pachulí y el incienso poseen compuestos que tienden a descomponerse más rápido. También los aromas florales, frutales y con tonos picantes tienden a evaporarse con facilidad.
Los perfumes con tonos amaderados y balsámicos suelen ser más duraderos, pero eventualmente todos se vencerán. La longevidad que consigas para tu fragancia dependerá principalmente de los cuidados que le des.
¿Qué ocurre cuando se caduca un perfume?
Los perfumes se caducan con el tiempo de manera natural, sin embargo, cuando sus componente se exponen al medio ambiente se deterioran mucho más rápido por acción de tres elementos primordiales:
1. La luz: la exposición a la luz causa una reacción química que descompone progresivamente los ingredientes de la fragancia. Por esta razón, la mayoría de las botellas de perfume vienen de color oscuro.
2. El oxígeno: este elemento literalmente oxida las moléculas del perfume y hace que pierdan propiedades. Cuando dejas un perfume destapado, lo expones al ambiente y esto propicia que dure menos.
3. La temperatura: el calor suele acelerar las reacciones químicas y la descomposición de los elementos, por lo que tener una botella de perfume en un ambiente cálido hace que se dañe más rápido.
También sucede que la temperatura de evaporación puede ser variable entre los distintos componentes del perfume. Por lo tanto, si se exponen al calor, puede que algunos se evaporen más rápido y haya tonos aromáticos que destaquen por encima de otros.
Cuando se vencen los perfumes, bien sea por efecto de estos elementos mencionados o simplemente por el paso del tiempo, el aroma empieza a perder intensidad. Esto implica que al aplicarte el perfume, no durará mucho tiempo en la piel.
Las fragancias presentan cambios evidentes en su aroma al caducar. Algunas veces es un cambio sutil, pero en otras ocasiones empiezan a oler mal, especialmente cuando su base contiene aceites vegetales. Pueden tomar un aroma avinagrado, metálico o ácido.
El color del líquido también se altera. Muchas veces un perfume dañado suele tornarse opaco, sin embargo, es una característica difícil de observar ya que en la mayoría de los casos, las botellas de perfume vienen de color oscuro.
Por su parte, un perfume caduco tiende a evaporarse y este efecto sí es bastante notorio dentro de la botella. Al cabo de un tiempo, incluso si no utilizas el perfume con tanta regularidad, notarás que la cantidad de líquido ha disminuido.
Si bien los perfumes tienen caducidad, tus cuidados contribuirán directamente a retrasar o acelerar el proceso.
¿Se puede usar un perfume caducado?
Depende del grado de descomposición que tenga el perfume. Cuando se encuentra en una etapa temprana de caducidad puedes seguir utilizándolo, al menos durante un tiempo, pero debes tener en cuenta lo siguiente:
• Su aroma será menos intenso
• Durará considerablemente menos tiempo en tu piel
• El aroma ya no será el mismo que compraste
Al cabo de un tiempo tomará un olor desagradable y tendrás que deshacerte de él. En algunos casos, cuando se evaporan los componentes el líquido restante tiende a oler a alcohol porque es el ingrediente que destaca, pero en otros casos simplemente olerá mal.
Sin embargo, cuando los perfumes se caducan es preferible dejar de utilizarlos ya que puede traer como consecuencia alguna reacción alérgica que te cause daños leves en la piel.
También sucede que las moléculas de perfume a veces se quedan adheridas en las fibras de la ropa, por lo tanto, si el perfume dañado ha tomado un mal olor puede que se quede pegado en tus prendas e incluso que te haga perderlas.
Si se vence, déjalo ir
Es natural que te encariñes con algún perfume, quizás porque tenga algún valor sentimental o simplemente te gusta como resalta algún aspecto de tu personalidad. Sin embargo, aunque te guste mucho no es buena idea utilizarlo luego de que haya pasado su fecha de caducidad.
No solo por el hecho de que vaya a tomar un mal olor, sino porque pones en riesgo tu salud de manera innecesaria.
Los perfumes no suelen traer una fecha específica de caducidad en el frasco o la caja, pero ahora sabes que los perfumes sí caducan, seguro estarás atento a las señales. Si percibes alguna de ellas es preferible que compres un perfume nuevo, en Bellaroma tenemos un catálogo amplio de fragancias donde podrás encontrar la que buscas y mucho más.