Hoy en día, el cuidado de la apariencia masculina va más allá de lucir bonitos cortes de barba o de conseguir un estilo moderno, se trata de una cultura que busca mantenerse saludable en cuerpo y mente, además de verse y sentirse bien.
La clave para encontrar un cuidado personal impecable está en los detalles: la combinación de la ropa, la selección adecuada de accesorios y elegir los mejores perfumes de hombre para oler siempre estupendo.
Del mismo modo, la barba se ha convertido en un elemento representativo de esta mencionada cultura, ya que es una expresión de masculinidad que la acompaña. Por lo tanto, es fundamental mantenerla bien arreglada.
Existen muchos estilos de barba y todos están diseñados para realzar aspectos del rostro y la personalidad. A continuación te presentamos una serie de cortes para que puedas conseguir el que mejor se adapte a ti.
20 Tipos de cortes de barba para hombres modernos
Para que los cortes de barba se vean bien deben ir acorde a la forma del rostro, la constitución física del cuerpo y al corte de cabello. No todos los tipos de barba le sientan bien a un hombre, por lo tanto, es necesario tomar en cuenta esos factores para poder lucir un estilo moderno.
Aunque muchos estilos tengan siglos y sean bastante clásicos, la moda hipster los ha traído de vuelta, al combinarlos con estilos peculiares de vestimenta y cortes de cabello, han tomado nueva relevancia hoy en día.
Sombreado corto
Es quizás el corte más sencillo de todos, también es conocido como la “barba de tres días” y suele verse mejor en caras con rasgos perfilados. Sólo necesitas dejarla crecer de manera pareja con el bigote. La idea es dar una leve apariencia desaliñada.
Sombreado mediano y largo
Los sombreados mediano y largo tienen una longitud más pronunciada y requiere un poco más de mantenimiento que el corto. También ayuda a realzar rasgos perfilados del rostro. Puedes mantenerlo utilizando una máquina de cortar cabello con el peine pequeño.
Barba de candado
Es un estilo muy popular para hombres elegantes, ya que es muy sobrio y realza los rasgos del rostro a la vez que mantiene limpias las mejillas. Abarca solo la barbilla y conecta el bigote, es favorable para hombres con cara en forma de diamante.
Barba completa
La barba completa es uno de los cortes más clásicos, se trata de dejar crecer la barba completa en un rango intermedio. Es sumamente varonil, pero requiere bastante mantenimiento, ya que ahí radica la diferencia entre un look de “leñador” o de “indigente”.
Barba de chivo
Se trata de la barba que crece únicamente en la zona de la barbilla, puede ser una pequeña perilla o hasta el ancho de la comisura de la boca. Este estilo no utiliza bigote y favorece mejor a los rostros delgados y alargados.
Perilla extendida
Este corte de barba es una perilla similar a la barba de chivo pero extendida hasta el mentón o a media mejilla, de acuerdo a los gustos de cada quién. También conecta un bigote ligero y resalta muy bien en rostros cuadrados y ovalados.
Balbo o ancla
Es similar a la perilla extendida, pero el mostacho está separado del resto de la barba. El vello facial que crece debajo del labio inferior le da a todo el estilo una forma de ancla y de allí su nombre. Fue popularizado por Robert Downey Jr. en su papel de Iron Man.
Mutton clásico
El mutton es el estilo irlandés clásico. Es una barba que hace una conexión pronunciada entre las patillas, las mejillas y el bigote, pero dejando limpia el área del mentón y la papada. Favorece a los rostros cuadrados y también a los amantes del whisky.
Mutton corto
Es una variación del corte anterior, pero con una tendencia menos salvaje. Mantiene la conexión entre las patillas y el bigote, pero menos pronunciada. Es un estilo más corto que cuida mucho la forma. También ayuda a realzar las facciones en rostros cuadrados.
Barba delineada
Es parecida al sombreado en cuanto a que se trata de un estilo de crecimiento uniforme, pero con un delineado bien pronunciado de los bordes. Está muy de moda por ser un corte juvenil, con poco bigote y suelen conectarlo al degradado del cabello.
Barba de línea delgada
Es uno de los cortes de barba que se conocen como “minimalistas”. Se trata simplemente de una línea delgada que bordea el mentón desde las patillas, puede llevar bigote si gustas. Favorece a los rostros perfilados, cuadrados o con forma de diamante.
Barba estilo Verdi
Este estilo le debe su nombre al compositor italiano Giuseppe Verdi. Se trata de una barba completa pero con una forma muy bien cuidada y el bigote figura como el elemento más resaltante. Los peinados de bigote pueden variar pero deben estar presentes.
Barba vikinga
Actualmente es uno de los cortes para barba que están de moda. Es una barba completa pero mucho más larga y frondosa, incluso al punto de ser capaz de tejer trenzas. Favorece a todo tipo de rostros, especialmente con el corte de cabello adecuado.
Barba redonda
Es otra variación de la barba completa pero la zona de la papada está completamente redondeada. Puede incluir peinados del bigote, favorece a hombres de rostro redondo y para aquellos que quieran redondear un poco sus rasgos faciales.
Estilo Van Dyke
Este corte implica una barba de perilla similar a la de chivo, con mejillas limpias pero un bigote separado que puede llevar un peinado. Es un estilo muy clásico y elegante que luce muy bien en hombres con rostro alargado o con forma de diamante.
Barba degradada
Es un tipo de barba completa con vello corto o largo. Es sombreado en la papada y va degradando a medida que sube a las mejillas hasta desaparecer. Una variación de este corte presenta un sombreado al frente y degradada hasta la parte trasera del rostro.
Barba holandesa
Es una barba muy poblada en la zona de la papada y plana en la parte inferior pero conserva totalmente limpias las mejillas. El estilo holandés se conecta con las patillas se usa sin bigote, favorece a los rostros redondos y ovalados.
Barba Garibaldi
Es un estilo similar a la barba larga holandesa pero en este caso sí tiene bigote, el cual puede llevar o no algún estilo o peinado especial, pero depende del gusto de quien la utilice. Al igual que la holandesa, favorece a rostros redondos y ovalados.
Estilo Zappa
Frank Zappa no solo se hizo famoso por su música, sino también por su estilo particular. El mostacho es lo más resaltante, cubre toda la parte superior de los labios mientras que la barba solo cubre la parte inferior de estos haciendo un pequeño cuadro.
Barba de punta
Es una variación del corte de barba completo, pero la zona del mentón es un poco más corta para favorecer la zona de barbilla y termina en una forma alargada y ligeramente puntiaguda. Sirve para todo tipo de rostros y ayuda a perfilar un poco los rasgos faciales.
El mantenimiento es esencial para la barba
El cuidado de la barba debe ser diario. El rango aproximado de crecimiento es de 1 cm cada tres o cuatro días, por lo tanto, es necesario mantenerla limpia y peinarla todo el tiempo a fin de guiarla para darle la forma que deseas.
La barba puede mejorar increíblemente tu aspecto, pero la falta de mantenimiento puede resultar rápidamente en una barba desaliñada y sucia, lo cual puede tener el efecto contrario al que buscas.
Puedes utilizar algún producto para el cuidado de la barba según tus necesidades, pero si no sabes cuál comprar o simplemente no deseas usarlos, lo único que necesitas para mantenerla presentable es lavarla con jabón y peinarla regularmente.
Quizás te preguntes: ¿por qué con jabón y no champú? y la respuesta es sencilla: ¿has escuchado que el champú te deja el cabello “suave y manejable”? tales características no son deseables o útiles en este caso, ya que te pueden dejar la barba aguada.
Existen muchos estilos y cortes de barba con los que puedes lucir un aspecto masculino y moderno, pero son tus cuidados diarios los que te ayudarán a desarrollar tu imagen y tu identidad apoyándose en este peculiar accesorio natural.