Debes invertir entre $175 mil y $500 mil MXN para poner una perfumería física o en línea en México y disfrutar de los beneficios de ser tu propio jefe.
Claro, este no es un valor estándar, ya que puede variar según las características de la tienda que decidas abrir y del tipo de fragancias que vayas a comercializar, por mencionar algunos de los factores más importantes.
También puedes empezar a vender perfumes para obtener ingresos adicionales sin tener un local, a través de redes sociales, por ejemplo. En este caso necesitarás menos dinero, alrededor de $6 mil y 10 mil MXN.
Eso sí, tu inversión inicial puede ser incluso más accesible si encuentras a un proveedor de perfumes originales que te brinde ofertas y descuentos favorables para adquirir tus productos.
Sin más, te desglosamos los gastos iniciales que debes considerar para que des pasos firmes en tu negocio desde el principio. ¿Listo?
Costos de poner una perfumería
La inversión para abrir una perfumería depende de muchos factores que debes tener presente para poder hacer tus cuentas y programarte adecuadamente.
Te compartimos los que sí o sí debes tener presente a la hora de crear tu plan de negocios.
Adquirir el primer lote de perfumes
El primer paso para iniciar un negocio de perfumes es contar con un stock de fragancias suficiente para empezar a vender.
Es importante decir que no existe una cantidad de aromas predeterminada para abrir una perfumería, ya que el número de productos necesarios va a depender mucho de tu presupuesto y de las características específicas de tu emprendimiento.
No obstante, con un lote de entre 50 y 100 perfumes es más que suficiente para que comiences. Esto significa que necesitas alrededor de $20 mil y $70 mil MXN para invertir en la compra de tus primeros perfumes.
Aunque reiteramos, la compra de inventario es un aspecto estrechamente relacionado con las características específicas de tu negocio y del tipo de productos que desees ofrecer.
Por ejemplo, no es lo mismo si piensas vender perfumes más baratos que si vas a comercializar esencias de lujo, para estas últimas necesitas invertir más.
Comprar o rentar un local
En caso de que optes por una tienda física, tienes que pensar en el alquiler o la compra del local, según lo que tengas planificado.
Para la mayoría de los emprendedores lo más accesible es pagar el alquiler de un establecimiento porque comprarlo puede ser demasiado costoso.
Comúnmente, la ubicación y el tamaño de la tienda determinan el precio del alquiler por lo que los costos son muy diversos. No obstante, puedes encontrar opciones económicas por un valor de $20 mil y $40 mil MXN e incluso menos.
Lanzar una tienda en línea
Puede que quieras tener una perfumería física con una tienda online o simplemente desees poner un negocio de fragancias en línea.
En cualquier caso, requerirás entre $60 mil y $250 mil MXN para contratar los servicios de una agencia de marketing digital que construya la tienda desde cero para tu negocio.
Aunque es una inversión importante, te facilitará mucho las ventas porque los usuarios podrán ver tus productos desde sus ordenadores y celulares, sin necesidad de visitar tu establecimiento.
Amueblar y decorar el interior de la tienda
Toda perfumería por muy pequeña que sea necesita una decoración adecuada para llamar la atención de los clientes y para crear un ambiente acogedor que favorezca las ventas.
Por tanto, debes planificar un presupuesto que te permita embellecer y personalizar tu local físico con vitrinas de exhibición, lámparas, velas y difusores, espejos, plantas ornamentales y muebles adecuados para la imagen de negocio que deseas proyectar.
Si quieres lucir como una perfumería moderna, toda la decoración debe estar a tono con ese estilo y en caso de que quieras mostrar tu negocio de fragancias como una tienda de lujo, deberás invertir un poco más.
Pero, de manera general, el presupuesto para amueblar y decorar está alrededor de los $20 mil y los $50 mil MXN, aunque puede ser más o menos según las características específicas de tu proyecto.
Contratar empleados
Puede que inicialmente tú mismo te dediques a vender las fragancias, pero si por diversas razones no puedes hacerlo, tendrás que destinar un presupuesto para contratar al menos a un empleado.
Eso sí, para contratar a alguien debes tener muy claro el salario básico que puedes ofrecerle, algo que puedes calcular teniendo en cuenta las ventas aproximadas que realizas en un mes y los costos operativos del negocio.
Ten en cuenta que comúnmente un vendedor de una tienda de perfumes en México gana entre $9 mil y $13 mil MXN, pero para iniciar puedes pagar un poco menos.
Después, conforme el negocio se establezca y tengas una base de clientes establecida, podrás ofrecer un salario más atractivo.
Equipos
En una perfumería física necesitas algunos equipos indispensables para el trabajo diario como:
- 1 Caja registradora
- 1 Máquina de POS para los clientes que deseen pagar con tarjetas magnéticas
- Al menos 1 cámara de vigilancia para la seguridad del negocio
- 1 Laptop para llevar tu inventario
- 1 Sistema de música para mantener un ambiente agradable en toda la tienda.
No tienes que adquirir todos estos equipos para abrir el negocio, solo aquellos que sean verdaderamente prioritarios para ti. La inversión en este caso es variable y dependerá de los equipos que decidas adquirir pero generalmente te podría costar alrededor de $20 mil MXN a $28 mil MXN.
Invertir en un plan de marketing
Otro aspecto clave para cualquier negocio es la inversión en estrategias de marketing, de lo contrario, te será muy difícil alcanzar un público más amplio y crecer en el sector en medio de tanta competencia.
Lo ideal es que cuentes con los servicios de una agencia de marketing y publicidad que te ayude a definir una estrategia comercial para llegar más fácil a tus clientes potenciales y cerrar más ventas.
Que además diseñe y cree contenidos sobre tus perfumes para difundirlos en las redes sociales de tu negocio o en tu tienda en línea para aumentar la visibilidad de tus productos y generar interés en ellos.
Desafortunadamente, no existe un presupuesto ideal para invertir en marketing. Algunos estudios sugieren que sería adecuado dedicar entre un 7% y un 10% de los ingresos para publicidad pero esto va a depender del tamaño de tu negocio y del estado de tus ventas.
No obstante, podrías destinar un presupuesto inicial mínimo de $15 mil MXN para tener anuncios en un par de redes como Facebook e Instagram.
En caso de que decidas usar Google Ads los gastos podrían comenzar con unos $5 mil a $10 mil MXN al mes.
Mientras que, si deseas servicios de marketing más completos e integrales tendrías que utilizar entre $40 mil y $50 mil MXN al mes como rango inicial.
Lo cierto es que, sí o sí, deberías tener un dinero para marketing, porque en lugar de ser un gasto es una inversión para atraer y favorecer la satisfacción del cliente y el crecimiento de tu perfumería.
¿Cómo optimizar tu presupuesto para montar una perfumería?
Para optimizar tu presupuesto lo ideal es que tengas bien claro cuáles son las prioridades de tu modelo de negocio para que puedas enfocarte en ellas. Sigue estos consejos y notarás sus beneficios:
- No hagas un pedido mayor de 100 fragancias la primera vez, lo ideal es que vayas probando de a poco y evites el exceso de inventario. Además, tienes que reducir los costos porque necesitas dejar presupuesto para cubrir el resto de los gastos.
- Elige un mobiliario y una decoración sencillos si tienes poco dinero para empezar. Usa plantas ornamentales para embellecer tu tienda, ya que son hermosas y más económicas que otros tipos de adornos.
- Compara precios para que compres equipos de calidad por un valor lo más económico posible, no te quedes con la primera oferta que veas.
- Incluye en tu pedido las fragancias más vendidas y los perfumes de marcas de diseñadores populares en el momento, así favorecerás tus ventas y tendrás un retorno más rápido de tu inversión.
Si estás interesado en abrir una tienda de fragancias e incursionar en la industria del perfume y la cosmética estos tips te serán especialmente útiles.
Planifica los costos iniciales a detalle para que pongas tu perfumería de manera exitosa
El negocio de los perfumes es uno de los más rentables que existe en la actualidad, solo tienes que tener en cuenta sus aspectos más importantes para que todo funcione perfectamente y obtengas los ingresos que esperas.
No tengas miedo a dar el primer paso, y menos ahora que tienes un estimado de cuánto debes invertir para poner una perfumería. Si necesitas ayuda, puedes contar con nosotros, en Bellaroma somos proveedores mayoristas y podemos ofrecerte fragancias originales a precios diferenciados para que seas un distribuidor. Contáctanos.