Dar los primeros pasos en el mundo empresarial requiere mucho valor y esfuerzo, sin embargo, eso no es suficiente para alcanzar el éxito. Si deseas prosperar en cualquier mercado, necesitas saber cómo hacer crecer un negocio a través de las estrategias y acciones adecuadas:
- Estudiar a la competencia
- Poner atención a tus clientes
- Elaborar y actualizar tu plan de negocios
- Invertir en marketing digital
- Atender tus redes sociales
- Fidelizar a tus clientes
- Mejorar tus tiempos
- Mantener tus objetivos alineados
- Reducir costos operativos
- Darle valor a tu producto o servicio
Quizás algunas de estas tácticas te puedan parecer complicadas al principio, pero la verdad es que no lo son. Todo se basa en conocer tu producto, hacer que tu cliente quede satisfecho y tratar de darle el mayor alcance posible a tu marca.
Posiblemente te preguntarás, ¿por qué es importante enfocar de ese modo mis estrategias? La respuesta es que te permitirá darle relevancia a tu negocio dentro del mercado, así como sacar el mayor provecho posible a tu inversión.
No importa si apenas estás emprendiendo en algún proyecto o si ya tienes una pequeña o mediana empresa consolidada, estas acciones te ayudarán a darle el impulso que tanto estás buscando para verla prosperar rápidamente.
10 pasos infalibles para que hagas crecer tu negocio
Hacer crecer un negocio pequeño es similar a la manera como las empresas más grandes dirigen adecuadamente sus acciones para maximizar los resultados, en otras palabras: se trata de que puedas sacar el mayor provecho posible a tus esfuerzos.
No hace falta que hagas cambios demasiado profundos en tus métodos, solo necesitas esforzarte en algunos puntos clave:
1. Estudia a la competencia
Analizar qué está haciendo tu competencia no se trata de copiar su estilo, es una manera de aprender el modo en que las personas responden a determinadas estrategias sin necesidad de que inviertas tiempo, dinero o esfuerzo en aplicarlas por ti mismo, antes de saber si darán resultados.
Cuando estudias a la competencia, puedes entender con mayor facilidad algunas de sus fortalezas y debilidades en las tácticas de ventas que usan, de manera que tomes decisiones acertadas y aproveches sus puntos débiles para fortalecer tus estrategias.
Adicionalmente, te dará algunas herramientas que te permitan hacer frente a las dificultades o retos que se presenten en tu negocio, especialmente en el área de marketing y al momento de atender las necesidades del público.
2. Pon atención a tus clientes
Darte a la tarea de escuchar a tus clientes puede sonar como una terapia de grupo, pero realmente se trata de entender lo que quieren para que sitúes mejor tu marca. De esta manera podrás hacer que tu oferta sea cada vez más relevante y atractiva para ellos.
Si deseas hacer crecer tu negocio como todo un profesional, tus clientes deben ser tu prioridad. Como vendedor, debes poder entablar una conversación amena con ellos para hacerlos sentir bien atendidos y conocer realmente qué es lo que quieren o necesitan.
En caso de que tengas vendedores, procura entrenarlos para que se conecten con las personas. Nunca olvides que fortalecer la atención a tus clientes es sumamente importante para que haya confianza y, por lo tanto, fidelidad hacia tu marca.
3. Elabora y actualiza tu plan de negocios
Espera, ¡no te asustes! Elaborar un plan de negocios no es tan tenebroso como suena. Requiere que te centres en dos cosas: qué necesitan tus clientes y su comportamiento a la hora de comprar.
Esta información te permitirá elaborar buenas estrategias de venta y elegir las tácticas correctas para aplastar a la competencia. Sin embargo, no basta con hacer un buen plan de negocios, también debes ajustarlo de vez en cuando.
De nuevo, ¡no te asustes! Simplemente se trata de mantener claros tus objetivos y buscar siempre la mejor respuesta del público.
Si haces planes de negocio para períodos cortos de tres meses, podrás ver a cuántas personas llegan tus productos y así determinar su rentabilidad. Esto te permitirá hacer los ajustes que consideres necesarios para gastar menos y ganar más.
4. Invierte en marketing digital
¿Sabías que puedes vender mucho más si usas las redes sociales, el comercio electrónico y las páginas web? Estas estrategias de marketing digital te permiten facilitar que las personas conozcan y se enamoren de tus productos. ¡Recuerda que se trata de atraerlos a tu negocio!
Considera que ya no basta con tener un perfume llamativo o un servicio genial, también necesitas encontrar la manera más eficiente de hacer que las personas interesadas conozcan tu marca y lleguen a ti.
Debes evaluar cuidadosamente qué acciones de marketing digital se adaptan mejor a las características de tu negocio. Si aplicas la estrategia adecuada harás que tu negocio despegue, pero si no, es probable que no obtengas los resultados esperados.
5. Atiende tus redes sociales
Las redes sociales en la actualidad representan un canal de comunicación directo con tus clientes y futuros clientes. Estas plataformas tienen diversas utilidades para tu negocio:
- Promocionar tus productos o servicios
- Vender a través de las publicaciones en Facebook e Instagram Business
- Interactuar con el público
- Medir sus respuestas ante tus publicaciones
- Obtener datos para ajustar tus tácticas
Las estrategias de redes sociales no requieren una gran inversión de dinero o tiempo para obtener buenos resultados, además, pueden ser efectivas tanto para personas que están emprendiendo en un negocio como para PyMES.
Quizás lo más importante de las redes, es que te permiten conocer mejor a tu público, además de mantenerte en contacto con ellos constantemente como una forma de apostar a que los clientes se enamoren de tu marca.
6. Fideliza a tus clientes
Fidelizar clientes es uno de los mejores tips para hacer crecer tu negocio. Considera lo siguiente: un cliente feliz vale más que dos ventas indiferentes. Si te ocupas de satisfacer a tus clientes estarán felices de volver a comprar y recomendar tu marca.
El proceso de fidelización debe comenzar desde el primer contacto que tengas con el público y ser constante hasta el momento de vender. Es un gran error pensar que la única forma de conseguir clientes leales es contactarlos después de la venta.
Ciertamente, la interacción post venta es importante, ¡a todos nos gusta sentir que se preocupan por nosotros! Sin embargo, la mejor forma de generar confianza y satisfacción en tus clientes es ofrecerles la mejor experiencia de compra posible.
7. Mejora tus tiempos
El tiempo es lo único que no se recupera en esta vida. Mejorar los tiempos en que cumples los pequeños objetivos de tu negocio es una gran forma de optimizar tus procesos comerciales. En otras palabras, mientras menos tiempo utilices en realizar tus actividades, obtendrás mejores resultados y mayores beneficios por tu inversión.
Por ejemplo, si tienes un negocio de perfumes y un empleado tarda mucho en organizar un exhibidor, es probable que deje de atender a los clientes de la tienda y por lo tanto, que pierdas una posible venta.
Esto no solo aplica para tus actividades en tienda, sino también para atender a tus clientes por las redes. Pero, no te preocupes, ¡es fácil! Si respondes rápido a sus comentarios y preguntas, las personas se sentirán más a gusto y mejorarás notablemente tus posibilidades de vender.
8. Mantén los objetivos alineados
En un barco, todos deben remar hacia el mismo lado o, de lo contrario, no se moverá para ninguna parte. Ya sea que tengas un negocio pequeño o mediano, todo lo que hagas debe responder a los objetivos centrales de tu empresa, por ejemplo:
Antes de hacer una publicación de Instagram con la foto de tus productos, debes preguntarte: ¿qué deseo conseguir con esta publicación? ¿Qué mensaje estoy transmitiendo? ¿A qué público quiero llegar? De igual forma, con cada cosa que hagas en tu negocio.
Hacer cualquier cosa sin considerar tus estrategias puede llegar a ser contraproducente para ti. Es vital que, tanto tú como tus ayudantes y empleados, tengan siempre muy presente por qué realizan cada acción.
Esto aplica de una manera aún más evidente en los negocios medianos, ya que las acciones de tus equipos de trabajo deben estar integradas para lograr las metas propuestas. Es muy improductivo para una empresa que alguien actúe de manera aislada.
9. Reduce costos operativos
Quizás te preguntarás, ¿por qué este punto es relevante para mí, si mi negocio no se encarga de producir? La verdad es que los costos operativos no son una característica exclusiva de los fabricantes, sino también para los distribuidores.
Existen varias formas en que puedes reducir dichos costos, empezando por adaptar tu cartera de productos a las necesidades más comunes de tu clientela. De esta forma, tendrás un mayor flujo de caja y así podrás optimizar tu inversión.
De igual forma, puedes reducir tus costos al contratar un proveedor confiable. Supongamos que tienes un negocio de fragancias, necesitas una buena compañía que se encargue de la venta al mayoreo de perfumes originales, ya que de ese modo podrás obtener descuentos por volumen e incluso reducir los costos de envío.
10. Añade valor a tu producto
Darle un valor añadido a tu producto significa mejorar, tanto como sea posible, la experiencia de compra de tus clientes. Esto permitirá que generes empatía con tu marca, ayuda en los procesos de fidelización y, además, permite que tus clientes se sientan cómodos y aumentas la posibilidad de obtener mejores ventas.
¿Cómo se consigue esto? Es fácil, al ofrecer la mejor atención posible. En primer lugar, debes conocer muy bien tus productos para poder hablar de ellos y recomendarlos a quienes consideres que en realidad pueden beneficiarse de tu oferta.
La idea es que conectes con tus clientes y puedas ser útil para ellos. Cuando logras establecer un vínculo, no solo comprarán lo que buscan, sino que te darán la confianza necesaria para que les ofrezcas productos diferentes, incluso si son nuevos o innovadores.
¡El conocimiento es poder!
La inversión que haces en tu negocio no se limita al dinero, ni tampoco a la compra de productos o insumos, ya que el tiempo también es un recurso muy valioso que debes administrar con sabiduría.
Si quieres tener éxito en el mundo de los negocios, debes invertir en conocer a fondo tus productos, de manera que puedas ofrecer a tus clientes una opinión experta que los haga sentir en confianza al comprar.
Recuerda que no solo se trata de entender cómo hacer crecer un negocio, sino de que tu marca realmente adquiera un valor importante y que los clientes puedan verla como una autoridad en el área que decidas desenvolverte.