Si realmente deseas conocer cómo elegir un perfume, sea para hombre o para mujer, lo primero que debes saber es que va más allá de escoger una fragancia que te haga oler rico. Se trata de obtener la mejor experiencia olfativa posible, para lo cual debes considerar algunos factores importantes como:
- Tus notas aromáticas favoritas: cada familia aromática (cítricas, orientales, amaderadas, etc.), evoca una sensación y emoción distinta. Elige la combinación que vaya mejor con tu personalidad.
- Cuáles van mejor con tu piel: la piel grasa va muy bien con el eau de toilette y los perfumes de concentración media. Para la piel reseca conviene usar perfumes más fuertes o incluso un elixir.
- Tu nivel de sudoración: el sudor influye en la textura de la piel, ya que a mayor sudoración, la piel pierde humedad y tiende a resecarse.
- Pregúntate en qué ocasiones voy a utilizarlo: las mezclas aromáticas están diseñadas para funcionar mejor en distintas ocasiones Explícale a tu vendedor el uso que quieres darle al perfume para que te recomiende el más adecuado.
- Tu edad: existen perfumes para niños, adolescentes y adultos. Se diferencian en las familias aromáticas, las sensaciones que evocan y su concentración.
- Evita saturarte de aromas: al probar un perfume en el aire o en una muestra en papel, evita saturarte de aromas oliendo granos de café o algún otro elemento que posea un olor neutro para “resetear” tus receptores olfativos.
- Prueba el perfume en tu piel: debes aplicarlo en el cuello, hombros, muñecas o la parte interna de los codos. Evita frotar la fragancia para no alterar sus propiedades.
- Considera cómo te hace sentir: quizás sea el aspecto más relevante de todos, ya que se trata de elegir una fragancia que te haga sentir a gusto al usarla, que te represente e incluso se convierta en un complemento de tu personalidad.
No importa si eres hombre o mujer, toma en cuenta estos puntos al momento de elegir los mejores perfumes, ya que, ¡es la única forma de que no te pierdas en ese mar de ofertas y aromas!
Ahora que tienes claro cómo elegir una fragancia de acuerdo a sus características generales sin fracasar en el intento, te mostraremos algunos elementos importantes que debes considerar cuando vas a escoger una fragancia adecuada para un hombre o mujer.
¿Cómo elegir un perfume para hombre?
Si no sabes cómo elegir un perfume para hombre, lo primero que debes tener en cuenta es que las fragancias masculinas tienden a utilizar familias olfativas con tonos aromáticos fuertes, como las amaderadas y especiadas, en ocasiones, con toques cítricos.
Sin embargo, no necesariamente todos los perfumes de hombre son así. Algunos están compuestos con bases florales o contienen notas dulces, todo depende de la casa que los produzca y el efecto que buscan conseguir.
Esto lleva a concluir que, al momento de elegir, no es suficiente que una fragancia para hombre tenga un aroma exquisito ¡especialmente si se trata de un regalo! Debes tener muy presentes algunas características importantes como:
- Si se trata de un hombre clásico o juvenil. Los hombres más clásicos suelen usar fragancias elegantes de carácter fuerte, hechas a base de cuero o almizcle con tonos contrastantes. Los hombres joviales tienden a usar fragancias con tonos frutales, dulces y amaderados.
- Sus actividades al aire libre. Los perfumes cítricos son estupendos para darle una sensación de frescura a su personalidad aventurera, especialmente cuando están mezclados con notas de tonos marinos, ya que son fragancias hechas para ocasiones calurosas.
- ¿Es un hombre seductor? Los hombres seductores que tienen una personalidad envolvente suelen utilizar perfumes con aromas cálidos, especiados y tonos orientales mezclados con toques florales sutiles, ya sea para una cita romántica o para llamar la atención a donde vayan.
- Si utiliza cualquier tipo de barba. Para elegir un perfume de hombre considera si utiliza vello facial, ya que los barbudos suelen usar tonos como madera, tabaco, cuero y aromas afines. También, si utiliza algún tipo de loción after shave conviene buscar un perfume acorde a ella.
- Su marca favorita. Muchos hombres tienden a usar la misma fragancia durante años y a definirla como parte de su personalidad, pero llegado el momento de variar, conviene adquirir alguna fragancia de la misma marca o familia aromática de su perfume favorito.
¿Cómo elegir un perfume para mujer?
El mercado de perfumes para mujer suele ser mucho más extenso que el de las fragancias para hombre. Esto se debe a que las chicas, además de la personalidad, tienden a considerar muchos otros factores al momento de elegir una fragancia.
Una mujer que se sienta llena de energía querrá usar una fragancia que la haga destacar, que demuestre su fortaleza y, ¿por qué no?, que la haga sentir coqueta, atraiga miradas y rompa corazones.
De igual forma, para una mujer es muy importante combinar adecuadamente su aroma y su modo de vestir de acuerdo a la ocasión. Por lo tanto, para saber cómo escoger un perfume adecuado para mujer debes considerar:
- Si deseas llamar la atención. Para destacar en una ocasión elegante puedes utilizar perfumes con aromas florales y quizás ciertos tonos orientales. Si se trata de un día casual o incluso como fragancia de uso diario, te conviene utilizar perfumes de familias aromáticas frescas, afrutadas y dulces.
- Los productos que utilizas. En el caso de muchas mujeres, sus hábitos diarios de higiene incluyen lociones hidratantes y productos para el cuidado de la piel y el cabello. Conviene comprar perfumes afines a la marca o los componentes de tus cremas para obtener un efecto más armonioso.
- El tipo de ropa que usas. Las telas delicadas van mejor con perfumes a base de alcohol y no aceite. Así evitas que el aroma se adhiera con fuerza a las fibras y permanezca más tiempo de lo necesario, especialmente si quieres usar esa ropa con otra fragancia más adelante.
- El momento de retocar. Si trabajas todo el día fuera de casa o tienes una vida agitada, te conviene adquirir perfumes que tengan distintas presentaciones de menor concentración, como eau de toilette o colonias. Así podrás llevarlos en tu bolso para retocar el aroma durante tu jornada.
- Tu ciclo hormonal. El ciclo hormonal influye al elegir un perfume para mujer. ¿Cómo? Puede alterar el ph de tu piel y hacer que produzca más grasa y sudor. Evita probar perfumes nuevos durante “esos días” para no afectar a sus características originales.
No confíes en muestrarios
Al momento de probar un perfume, es muy común, además de recomendable, disfrutar del aroma sobre alguna muestra de papel antes de rociarla en la piel. Sin embargo, ese es solamente el primer paso.
No puedes quedarte solamente con el olor de la muestra, ya que necesitas ver cómo reacciona la fragancia en tu piel, de manera que percibas por completo sus propiedades y disfrutes de la experiencia aromática completa antes de decidirte a comprarlo.
Ahora que ya conoces cómo elegir un perfume, ¿estás listo para lanzarte a la aventura de probar nuevas fragancias?