¿Te has preguntado alguna vez la diferencia entre perfume y colonia? A veces puedes encontrar distintas versiones de una misma fragancia, pero con otro precio, tamaño y pequeñas particularidades que varían su aroma.
La verdad es que sí, cada una posee su identidad y debes conocer sus diferencias para comprender en qué circunstancias te conviene más utilizar una u otra presentación de tu fragancia favorita.
Presentaciones de fragancias: similitudes y diferencias
La diferencia fundamental entre cada una de las presentaciones en las cuales puedes conseguir una fragancia radica en la concentración de sus aceites aromáticos, lo cual influye de manera directa en su duración, tanto en la piel como en la botella.
1. Perfume
Es una de las presentaciones más concentradas de una fragancia. Una mezcla de compuestos aromáticos de diferente volatilidad, es decir: algunos se evaporan más rápido mientras que otros están diseñados para durar más tiempo.
Esto significa que un perfume es un accesorio orgánico que va cambiando con el paso de las horas. Poseen una estructura bien definida que ordena estos cambios: la cabeza o notas de salida, el cuerpo y la base.
Durante los primeros 15 minutos, las notas aromáticas “de salida” muestran una primera impresión del perfume, luego afloran los tonos del “cuerpo”, es decir: aquellos que le dan identidad a la mezcla. Finalmente las notas de la “base” dejan una sensación aromática que finaliza la experiencia antes de evaporarse por completo.
La diferencia entre perfume, colonia y sus otras presentaciones está en que posee las siguientes características:
• Duración: aproximadamente 7 u 8 horas dependiendo de su concentración exacta
• Concentración aromática: entre el 20% y el 30%
2. Colonia
La colonia, también conocida como “agua de colonia” es una fragancia mucho menos concentrada que el perfume, tanto en aceites esenciales como en la cantidad de alcohol, lo que se traduce en una menor duración en la piel.
También posee una cantidad menor de compuestos aromáticos. Suelen contener sustancias de un modo más puro, es decir: no suelen ser mezclas demasiado complejas, por lo tanto, las colonias brindan una experiencia distinta a la del perfume.
En comparación al perfume, las características de una colonia son:
• Duración: aproximadamente 2 horas
• Concentración aromática: entre el 5% y el 7%
Otra diferencia entre perfume y colonia es que los perfumes solo requieren una aplicación para durar durante toda una jornada laboral o un evento social, mientras que la colonia requiere retoques cada cierto tiempo, bien sea para refrescar o avivar el aroma.
3. Eau du toilette
Esta presentación posee una mayor concentración de alcohol que de aceites aromáticos. Se expande más en el ambiente que los perfumes, la colonia y el eau de parfum, sin embargo suele ser más volátil y por tanto, menos duradera.
Más allá de la concentración de sus compuestos, una diferencia entre perfume y eau de toilette podría radicar en la razón bajo la cual se utilizan. Si has de acudir a una reunión social corta o al aire libre y quieres dejar una impresión buena pero breve, el eau du toilette puede ser tu mejor opción.
A diferencia de otras presentaciones, el eau du toilette posee las siguientes características:
• Duración: entre 2 y 3 horas
• Concentración aromática: 5% – 15%
4. Eau du parfum
Al contrario del eau du toilette, el eau du parfum posee una mayor concentración de aceite y otros compuestos aromáticos que de alcohol. Su proyección en el ambiente es mucho menor que el perfume y el eau de toilette, pero suele ser una presentación más duradera.
Este factor es relevante en su uso, ya que al tener una baja expansión son menos invasivos y por lo tanto, ideales para espacios cerrados.
El eau du parfum se caracteriza por lo siguiente:
• Duración: entre 5 y 6 horas
• Concentración aromática: entre el 15% y el 20%
5. Elixir
Esta es la presentación menos frecuente de las fragancias, ya que es la más concentrada de todas.
No hay un porcentaje estandarizado de concentración o duración, ya que cada marca posee su propia receta. Es mucho más concentrado que el perfume, dependiendo de la familia aromática y sus componentes, el elixir puede durar todo el día.
A diferencia del perfume, la colonia y las demás presentaciones, el elixir es mucho más fuerte y por lo tanto no necesita retoques constantes. Puede ser la presentación más costosa de todas.
Otros datos relevantes
Cada uno de los antes mencionados puede pertenecer a una misma familia aromática. En algunos casos puede tratarse de una misma mezcla de fragancias, lo que varía principalmente es la concentración y duración de cada presentación.
La concentración de los compuestos aromáticos no solo influye en la duración de la presentación, sino en su precio. El elixir y los perfumes, por lo tanto, suelen ser más costosos que los demás.
El clima es un factor influyente. Las colonias son preferibles para el calor, ya que una concentración menor transmite una sensación de frescura mientras que un perfume podría sentirse algo excesivo, así te hayas colocado una cantidad normal.
Sucede lo contrario cuando hace frío, es necesario un perfume para que las moléculas aromáticas tengan un mayor efecto. Una colonia bajo tales circunstancias se percibe de manera tenue y requiere retoques con mayor regularidad.
¿Cuál necesitas comprar?
Si has elegido una fragancia que va contigo, que combina con tu tipo de piel y además realza adecuadamente tu personalidad, entonces necesitas saber qué presentación adquirir según las circunstancias en las que necesites o desees usarlos.
Comprar un perfume siempre es la “opción más segura”, pero si deseas adquirir las otras presentaciones, conocer la diferencia entre perfume, colonia y las demás presentaciones es el primer paso para darle un uso adecuado a cada una de ellas.