Muchas veces habrás escuchado hablar de los perfumes florales o amaderados, pero más allá de asentir con la cabeza en silencio en la tienda para dar a entender que “conoces” de qué te están hablando, es importante saber que son las familias olfativas.
El conocimiento de las familias de fragancias no solo sirven para que sepas cómo se clasifican, sino para ayudarte a encontrar la que mejor se adapte a ti: a tus gustos, a tu personalidad y especialmente a lo que deseas transmitir al usarlos.
¿Qué es una familia olfativa?
Las familias olfativas, también conocidas como “familias de perfumes” son agrupaciones aromáticas que comparten características similares, principalmente debido al origen de los cuales se extraen los componentes olfativos de las distintas fragancias.
Desde un punto de vista más subjetivo pero no menos importante, las familias de fragancias también se agrupan de acuerdo a las sensaciones que evocan y se usan para exaltar rasgos de la personalidad de quien los use.
¿Cómo se compone una familia olfativa?
Las familias olfativas se componen de acuerdo a los ingredientes o notas aromáticas que destacan en el corazón de cada perfume. Cada fragancia es el resultado de una mezcla de aromas de acuerdo a una estructura que define sus características particulares.
Dicha estructura funciona de la siguiente manera:
- La cabeza: son las notas aromáticas que resaltan del perfume durante los primeros 15 a 20 minutos. Está diseñada con el fin de causar una primera impresión olfativa y luego evaporarse para dar lugar a los componentes principales.
- El cuerpo: conocido también como “corazón”, es el motivo aromático principal del perfume. Se manifiesta durante los primeros 20 minutos de haberlo aplicado y es la parte más destacada, por lo que permite clasificarla dentro de una familia olfativa particular.
- La base: se compone de las notas aromáticas más fuertes y duraderas del perfume. También se conoce como “fondo” y es la parte de la fragancia que se manifiesta de último. La base del perfume permanece durante varias horas después de haberla aplicado, especialmente en la ropa.
¿Cuáles son las principales familias olfativas?
Probablemente hayas visto que existen numerosas familias olfativas, una forma aceptada de dividirlas agrupa los perfumes en siete familias: los cítricos, los orientales, los florales, el fougere, las maderas, el cuero y el chipre.
Sin embargo, existe una manera más sencilla de recordar y bastante común de reunir estas fragancias, simplemente en cuatro grupos principales: familias frescas, florales, orientales y amaderadas.
-
Florales
Se caracteriza por ser una familia de fragancias delicadas, con tonos suaves que invitan al romance y estimulan la memoria. Estos perfumes pueden tener un corazón hecho con una sola flor o de arreglos florales compuestos.
La familia floral es la más popular de todas por dos motivos:
- Son perfumes principalmente femeninos
- Es la familia que agrupa la mayor variedad de fragancias, entre ellas se encuentran:
✓ Flores blancas como el neroli, jazmín, el azahar y el narciso
✓ Flores suaves como la vainilla y el iris
✓ Frutos del bosque y bayas
✓ Aromas dulces
✓ Fragancias especiadas
✓ Aldehídicas florales que dan sensación de limpieza
✓ Apolvadas
✓ Ámbar oriental
✓ Incienso
Estas fragancias a su vez se subdividen en subgrupos de diversos aromas. Esto hace que la familia de perfumes florales sea muy numerosa y solicitada al momento de adquirir un perfume.
-
Frescas
Esta familia de fragancias suele evocar una sensación de frescura (y de allí su nombre) que brindan los aromas marinos, frutales y las hierbas frescas. Son suaves y vivaces, ideales para perfumes que se usen durante el día.
Las fragancias frescas pueden dividirse en cuatro grupos de aromas:
○ Acuosos: entre ellos se encuentran los aromas con notas de brisas marinas y fragancias aldehídicas con tonos acuáticos.
○ Cítricos: aromas extraídos de la cáscara del limón, naranja, la bergamota y el pomelo
○ Frutales: extractos de manzana, durazno y frutos rojos
○ Verdes: hierbas alcanforadas, extractos de geranios y aromas mentolados.
-
Orientales
La familia olfativa oriental se caracteriza por ser exótica. Está compuesta por aromas vibrantes, seductores y sensuales que atraen poderosamente la atención. Son ideales para usar de noche o cuando hay clima frío.
Entre los aromas orientales se encuentran:
○ Extractos de resinas
○ Pachulí
○ Aromas balsámicos
○ Sándalo
○ Vetiver
○ Almizcle
○ Ámbar gris
-
Amaderadas
Las fragancias amaderadas son muy populares para los perfumes masculinos, ya que poseen tonos rústicos, cálidos y fragancias naturales que evocan al bosque. Esta familia de fragancias evoca la opulencia y son perfumes ideales para la tarde o la noche.
Esta familia olfativa está compuesta por:
○ Maderas aromáticas como el pino, el cedro y el palo santo
○ Maderas musgosas
○ Maderas secas
○ Fragancias ahumadas como el tabaco y el cuero
○ Algunos tonos mezclados de flores como lavanda y mouguet
○ Chipre
Elige la que mejor vaya contigo
Si bien existen estas agrupaciones en familias de perfumes, el producto final difícilmente reunirá únicamente a una familia. La riqueza y la picardía de un buen perfume radica en cómo se mezclan los distintos aromas para generar una sensación particular.
La fragancia que elijas hablará por ti mientras la lleves, ayudará a complementar tu imagen y te permitirá influir en el estado emotivo de las personas al relacionarse contigo.
Por esa razón es tan importante que sepas elegir bien cuál de las familias olfativas te conviene usar en cada ocasión y aproveches sus cualidades para enviar a los demás un mensaje de seguridad, frescura y fortaleza.