Obtener ganancias es el objetivo de todo negocio, una meta que se puede alcanzar de manera más fácil si dedicas tiempo para conocer tu producto y los gustos de tus clientes.
Para aumentar el rendimiento de tu negocio te sugerimos pedir consejos a tu proveedor de perfumes originales al mayoreo, investigar, hacer cálculos e implementar las estrategias correctas.
Entendemos que elegir los aromas adecuados para vender puede ser complicado. Por eso, creamos esta guía, para ayudarte a tomar decisiones que favorezcan la rentabilidad de tu emprendimiento.
1. Conoce los tipos de fragancias preferidos por los consumidores
Te sugerimos investigar en las tiendas online para conocer cuáles son los perfumes que se agotan más rápido, si son de hombre o de mujer, el nombre y la marca.
Estos datos son clave porque te dan una idea clara de los aromas que debes incluir en tu pedido al proveedor y, de esta manera, mantener abastecido tu stock con los productos que más se venden.
2. Crea un listado con los precios de mayor aceptación
Otro paso importante es hacer una lista con los costos de las fragancias que los consumidores compran con mayor frecuencia.
Esto te ayuda a conocer el precio mínimo y máximo que las personas están dispuestas a pagar por un perfume y abastecer tu negocio preferentemente con aquellos que estén en ese rango.
3. Identifica los perfumes de mayor precio que más se venden
Como dueño de una perfumería es importante que identifiques los perfumes de alta gama preferidos por los clientes.
Ten en cuenta que estos productos generalmente son más costosos y para adquirirlos necesitas invertir más dinero.
Por tanto, conocerlos es clave para incluirlos en tu pedido y asegurar el retorno de tu inversión para evitar pérdidas.
4. Determina las marcas que generan más ganancias
Según informes de Statista, la marca L’Oréal es la que más ganancias genera en la industria, ya que engloba a otras reconocidas marcas de perfumes como Lancôme, Yves Saint Laurent, Cacharel y Giorgio Armani, por mencionar algunas.
Como distribuidor de perfumes, esta información te aporta valor porque te ayuda a mantener tu oferta actualizada y a tono con las preferencias de los consumidores.
No obstante, te sugerimos contrastar las marcas preferidas a nivel internacional con las favoritas de tus clientes actuales, ya que ellos son los que compran en tu negocio.
5. Establece una lista con los aromas favoritos por temporada y fechas especiales
Es importante que reconozcas los perfumes que más ventas generan en verano, invierno, Navidad, San Valentín y otros días festivos.
Esta información te ayuda a tener el stock surtido con los aromas más buscados por las personas para esas ocasiones.
Por ejemplo, en invierno es común que los compradores elijan perfumes ámbar, avainillados, con toques de chocolate y sándalo, ya que transmiten calidez. En cambio, cuando suben las temperaturas las fragancias cítricas, florales y frutales son las más vendidas.
6. Descubre quiénes compran más, ¿hombres o mujeres?
Estadísticas internacionales demuestran que las mujeres compran más perfumes que los hombres, representando el 63% de las ventas de la industria.
Verifica si esto se cumple en tu negocio. En caso de que el comportamiento sea similar, entonces deberías darle prioridad a las fragancias de mujer en cada pedido que hagas al proveedor.
7. Calcula la rotación de tu inventario
Como decíamos al inicio, un negocio exitoso necesita de cálculos y la rotación del inventario es uno de los más importantes para elegir las fragancias de tu stock. Utiliza esta fórmula para determinarlo:
Índice de rotación de inventario = Costo de los aromas vendidos en un periodo / inventario promedio de ese mismo periodo, donde:
- Costo de los aromas vendidos: es el precio que pagaste por los perfumes comprados al mayoreo en el lapso de tiempo que vas a calcular.
- Inventario promedio: es el valor del inventario al inicio del periodo a evaluar + el valor del inventario al final de ese periodo, dividido entre 2.
Pasos con ejemplo para calcular la rotación de inventario
Debes seguir 3 pasos para calcular la rotación del tu inventario:
1. Calcula el costo de los aromas vendidos
Imagina que cuentas con $5,000 MXN en mercancía, durante tres meses compras un total de $7,000 MXN en perfumes y al terminar el trimestre tienes $2,000 MXN en mercancía.
Entonces, tu costo de aromas vendidos sería: $5,000 + $7,000 – $2,000 = $10,000 MXN.
2. Calcula el inventario promedio
Para hacer este cálculo sumas la cantidad del inventario inicial con la cantidad del inventario final y divides ese valor entre dos.
Retomando el ejemplo anterior sería: $5,000 MXN +$2,000 MXN / 2 = $3,500 MXN.
3. Calcula la tasa de rotación del inventario
Después de obtener el costo de los aromas vendidos y el inventario promedio, puedes sustituir esos valores en la fórmula. Quedaría de la siguiente manera:
Tasa de rotación de inventario = costo de aromas vendidos / inventario promedio, es decir: $10,000 MXN / $3,500 = 2.8
De manera general, se considera que una tasa de rotación es adecuada cuando sus valores están entre 2 y 4.
Si la tasa de rotación de inventario es alta, significa que tus perfumes tienen buena demanda y se venden rápido. Pero, si es baja, deberías elegir otras fragancias que se vendan más y te generen mayores ganancias.
Elige adecuadamente tus perfumes y haz crecer tu negocio
Conocer las preferencias de tus consumidores es fundamental para vender a un ritmo adecuado que facilite el crecimiento de tu negocio en el sector.
Te sugerimos implementar los pasos de esta guía para mantener la rentabilidad de tu negocio de fragancias. Si necesitas un proveedor confiable, en Bellaroma podemos ayudarte. Contáctanos.