Un stock de perfumes es el total de fragancias disponibles en el inventario de una perfumería. Se refiere a las existencias almacenadas con el objetivo de satisfacer las demandas de los clientes.
Para mantener un stock equilibrado necesitas conseguir proveedores confiables dedicados a la venta de perfumes al por mayor, que puedan cumplir sus entregas en tiempo y forma.
Pero no solo eso, también existen factores internos que debes conocer y manejar adecuadamente para tener un stock en óptimas condiciones. Con el fin de ayudarte, te compartimos información valiosa que te permitirá gestionar el tuyo con eficiencia.
¿Cómo puedes determinar el nivel óptimo de stock de perfumes en tu tienda?
Para determinar el stock óptimo de tu tienda de perfumes, necesitas llevar a cabo 3 acciones fundamentales.
Conocer la demanda de tus perfumes
Te recomendamos tener un inventario actualizado que te permita conocer con exactitud el movimiento de tus productos. Determina tus ventas máximas y mínimas por semana, mes, año y también en fechas especiales.
Ello te ayudará a comprender qué días o épocas son óptimas para vender más y podrás aprovisionar tu tienda para satisfacer las demandas de los clientes.
Clasificar tus aromas según las ventas
Identificar las marcas y aromas que más compran tus clientes, te ayudará a manejar tu stock de forma correcta.
Además, te dará una medida del producto que siempre debes incluir en tu pedido y prescindir del que menos se vende.
Registrar los gastos
Es importante que tengas un registro donde anotes los gastos relacionados con el almacenamiento y transporte de las fragancias.
Además, debes tener muy clara la cantidad de dinero que inviertes para adquirir cada nuevo pedido de perfumes.
¿Qué desafíos encontrarás al gestionar el stock en tu perfumería?
Existen 5 desafíos frecuentes que enfrentan los emprendedores para gestionar los stocks de sus negocios de perfumería.
1. Decidir el momento en que harás el pedido al distribuidor
Este aspecto es clave, porque debes tener en cuenta que las entregas generalmente no son inmediatas. Por lo que te sugerimos contactar a tu distribuidor y pedir un nuevo lote antes de quedarte con pocos perfumes en tu tienda.
De esta manera, en lo que llegan las fragancias solicitadas puedes mantener tu nivel de ventas y no detener el negocio por un stock roto, que es cuando no dispones de suficientes existencias para cubrir la demanda de los clientes.
2. Determinar la cantidad de perfumes que necesitas comprar
Calcular el promedio de ventas que realizas cada mes, te dará una idea clara del volumen de perfumes que necesitas para mantener tu ritmo de comercialización.
Usemos un ejemplo hipotético. Imagina que cada mes vendes 50 perfumes y en tu stock tienes 150 fragancias. Dicha cantidad podría mantener tus ventas por 3 meses más.
Lo correcto es que no esperes al tercer mes para hacer el pedido, porque si vendes un poco más de lo previsto, te quedarás con poca disponibilidad de perfumes.
3. Elegir distribuidores confiables
La responsabilidad y agilidad de tu distribuidor es otro factor que debes considerar para el manejo de tu stock de perfumes.
Es necesario que verifiques cuáles son sus tiempos promedio para entregar pedidos. También es recomendable que investigues si pueden ofrecerte la variedad que tu deseas para tu negocio.
Si tu proveedor te suministra productos en tiempo y con rapidez, tu tienda podrá aumentar sus ventas y conseguirás un stock equilibrado todo el año.
4. Hacer un inventario eficiente
Mantener un inventario actualizado y fiel a la realidad de tu perfumería, requiere esfuerzo. Utiliza etiquetas, códigos de barra y otros recursos que te permitan contabilizar las existencias y organizarlas adecuadamente.
Acondiciona tu tienda con cajas y estantes para almacenar los productos y contabilizarlos rápidamente sin desgastarte en el proceso.
5. Prevenir un quiebre de stock
Un stock quebrado o roto es cuando no tienes disponibilidad de un producto en tu inventario. Este es un desafío que mantiene en alerta continua a la mayoría de los emprendedores que ofrecen productos.
Es posible evitar esta situación. Solo debes asegurarte de disponer de un stock de perfumes de emergencia, que te ayude a enfrentar imprevistos hasta la llegada de nuevos lotes de aromas.
La gestión de tu stock es un factor clave para el éxito de tu perfumería
Gestionar bien cada proceso de tu perfumería es fundamental para lograr la rentabilidad que deseas.
Te sugerimos aprender a manejar tu stock de perfumes desde el inicio, para que no incurras en errores que pueden detener tus ventas y por tanto, hacerte perder dinero.
Si necesitas un proveedor de fragancias para tu tienda, contáctanos. Estaremos encantados de ayudarte.